preloader
  • Lunes a Viernes: 8:30-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
BENEFICIOS DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
Artículo Técnico Noticias

BENEFICIOS DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Las plantas fotovoltaicas (FV) destacan por ser sistemas confiables, seguros y con altos niveles de rentabilidad. Si bien esto es cierto, hay que tener presente que siempre existen riesgos asociados, como lo son las condiciones ambientales (cambios bruscos de temperatura, lluvia o tormentas, radiación UV, polución, entre otros) o externas (terminales mal crimpados o sueltos, roedores, robo, entre otros), que con el paso del tiempo pueden afectar drásticamente a su rendimiento.

Para mitigar los riesgos potenciales, es indispensable un servicio regular y profesional de operación y mantención (O&M) que nos permitirá, además, tener un impacto positivo en el retorno de la inversión (ROI).

¿Cuales son los beneficios del O&M?

A continuación, mencionaremos algunos de estos:

• Asegura que el sistema FV mantendrá altos niveles de desempeño técnico y consecuentemente económico a lo largo de su vida útil.
• Operación segura ante personal y medio ambiente.
• Alta disponibilidad, evitando los tiempos de inactividad debido a fallas.
• Evita sobrecostos provenientes de fallas inesperadas.
• Aumenta la vida útil de la planta FV.

Ahora, si observamos el ciclo de vida de un proyecto FV, nos daremos cuenta de que el O&M es por mucho la fase más larga. Lo cual hace necesario realizar un adecuado plan de mantenimiento que sea capaz de anteponerse a cualquier falla, considerando las condiciones ambientales, técnicas y económicas de la instalación.

• Desarrollo (típicamente 1-3 años)
• Construcción (algunos meses)
• Operación y mantenimiento (típicamente 20-35 años)
• Desmantelamiento o repotenciación (unos cuantos meses)

Teniendo en cuenta el párrafo anterior, no es posible generar un plan de mantenimiento que aplique a todos los proyectos existentes, no obstante, es posible contar con buenas prácticas de operación y mantenimiento que aplican a una amplia variedad de proyectos. A continuación, se explican en detalle las tareas de mantenimiento preventivo básico para sistemas fotovoltaicos.

Revisión termográfica:
La termografía es un método de medición pasivo, sin contacto, en el que la distribución de la temperatura se mide a través de la radiación infrarroja de onda larga en el campo de visión. Este método nos permite documentar la recepción en la puesta en servicio y demostrar la correcta instalación de los equipos.

Para garantizar el rendimiento sostenible, es importante efectuar comprobaciones periódicas del sistema y así evitar eventuales fallas.

Revisión termográfica

Limpieza de módulos FV:
La acumulación de polvo y suciedad en los módulos FV, al igual que objetos como hojas, papeles, excremento de animales y ramas de árboles impiden el paso de la radiación solar. Las consecuencias del sombreamiento temporal o permanente son una disminución de la energía eléctrica generada y posibles daños provocados por puntos calientes (Hotspots).

La limpieza es económica y eficiente cuando las pérdidas o daños evitados superan el costo de la limpieza.

Limpieza de módulos FV

Revisión de tableros:
Dentro de una instalación FV existen cuadros de protección en el lado de corriente continua (CC ) y corriente alterna (CA) que están destinados para proteger a las personas y componentes de la instalación, por lo que es de suma importancia comprobar que cada uno de sus componentes se encuentre en buen estado.

Lo primero es realizar una inspección visual que se puede apoyar con la medición y evaluación de variables eléctricas o termografía.

Revisión de tableros

Inversores:
El inversor es uno de los componentes más importantes de nuestro sistema FV, ya que sin él no podríamos convertir la energía de corriente continua a alterna.

En el mercado nacional, existe una amplia gama de inversores, los cuales en su mayoría son capaces de alertar en caso de una anomalía. Sin embargo, es necesario de vez en cuando comprobar sus componentes electrónicos y limpiar o cambiar los filtros cuando sea necesario.

Inversores

Estructura de soporte:
Debido a la naturaleza de los sistemas FV, la estructura de soporte se encuentra expuestos a agentes climáticos, por lo que se debe verificar que no contengan corrosión, deformaciones, grietas, entre otras.

Estructura de soporte

En TRITEC-Intervento nos encargamos de sacar el mayor rendimiento de tu planta Solar Fotovoltaica, CONTÁCTANOS

FUENTE: WWW.TRITEC-INTERVENTO.CL/
4ECHILE.CL/4ECHILE/WP-CONTENT/UPLOADS/2018/11/GUIA-OPERACION-MANTENIMIENTO-FOTOVOLTAICO.PDF
WWW.SOLARPOWEREUROPE.ORG/WP-CONTENT/UPLOADS/2018/09/OPERACI%C3%B3N-Y-MANTENIMIENTO-SPE-AND-ASOLMEX.PDF
WWW.ENERGIA.GOB.CL/SITES/DEFAULT/FILES/DOCUMENTOS/GUIA_OPERACIONMANTENIMIENTO_FINAL.PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EFICIENCIA DEL PANEL SOLAR (parte I)

EFICIENCIA DEL PANEL SOLAR (parte II)

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE BATERÍAS

MITOS SOBRE LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES