preloader
  • Proyectos Empresas: +56 942497738
  • Lunes a Viernes: 8:00-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
¿CÓMO LAS EMPRESAS SE PUEDEN BENEFICIAR CON LA ENERGÍA SOLAR?
Energía renovable Noticias

¿CÓMO LAS EMPRESAS SE PUEDEN BENEFICIAR CON LA ENERGÍA SOLAR?

Para nadie es un misterio que Chile es uno de los países con mejor radiación solar en el mundo, algo que sin duda es una gran contribución a la hora de incorporar nuevas formas de generar energía. Este favorable escenario que presenta nuestro país, hace que sea factible implementar tecnología para generar energía solar para las empresas, de una manera limpia y renovable.

Si observamos algunas cifras, veremos que la capacidad solar en la red eléctrica central de Chile (SIC) se incrementó cuatro veces, desde 2013, llegando a 770 megavatios, hasta el año pasado. Esto sólo viene a graficar lo importante que se ha vuelto esta matriz energética y por lo mismo es que asoma como una buena oportunidad para las empresas.

Los beneficios para una empresa, compañía u organización no sólo se ven reflejados mediante el ahorro en el costo energético, sino que también en la imagen de la empresa y la percepción de los clientes que tienen hacia ésta.

Energía solar fotovoltaica: La más utilizada por los empresarios

Existe más de una alternativa de sistema de energía solar entre las cuales los empresarios pueden escoger para su negocio, de acuerdo a sus requerimientos específicos. Sin embargo, en nuestro país, la energía solar fotovoltaica y térmica son las que llevan la delantera, por ser las más conocidas, ocupadas y desarrolladas.

PMGD valle de la luna

La primera opción se caracteriza por la obtención de energía a raíz de la radiación solar, a través de la captura de ésta, por medio de dispositivos llamados células fotovoltaicas, que se componen de una delgada lámina que es capaz de producir electricidad a gran escala y ser distribuida. ¿En qué ventajas se traduce la implementación de este tipo de energía?:

-Autogenerar parte de su propia energía y depender menos de la distribuidora, por lo tanto disminuir el pago de la cuenta de la distribuidora de electricidad.

-No depender de la variación de precios de la energía en el tiempo.

-Es una solución sustentable y poco invasiva.

-Posee buena aceptación social, al estar contribuyendo con la preservación del medio ambiente, ya que no genera emisiones al generar electricidad.

-La instalación de los panales fotovoltaicos, por lo general, son instalados en espacios desaprovechados, obteniendo un beneficio importante, en donde no lo había.

-Al ser un recurso infinito, es una alternativa de alta durabilidad.

Un ejemplo práctico

Hace unos meses atrás la ampliación del Instituto Nacional de Ortodoncia instaló en tres de sus fachadas paneles solares fotovoltaicos, con los cuales podrá generar al menos el 30% de su consumo al tiempo que aprovecha un espacio que sería ocupado por cualquier material que no aporta ningún beneficio económico. Es importante destacar que tampoco le resta diseño sino por el contrario tiene una vista muy llamativa e interesante.

Si tienes dudas respecto a la conveniencia para tu empresa de instalar un sistema de energía solar con paneles fotovoltaico, la CIFES elaboró una calculadora, que en pocos pasos, te entregará el costo y ahorro que generará este sistema para tus finanzas. Ten en cuenta que estas cifras son estimativas.

En TRITEC-Intervento somos especialistas en desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica y líderes en la industria, con muchos casos de éxito, como el recién mencionado. Si quieres la asesoría y el trabajo de expertos en el área, ¡No dudes en contactarnos!