preloader
  • Área de Ventas: +56 2 3202 6501
  • Lunes a Viernes: 8:00-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
El ahorro de emisión de CO2 en proyectos de energía renovable
Energía renovable Noticias

El ahorro de emisión de CO2 en proyectos de energía renovable

Cuando se habla que un proyecto de energía renovable esta disminuyendo la huella de carbono en una cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cuesta asimilar lo que realmente significa para la gente o para una ciudad o incluso para un país, ya que el nivel de emisión de dióxido de carbono en la industria de generación eléctrica es difícil de comparar con otras industrias existentes o con el día a día que vive cada persona.

Primero, para entender el concepto de ahorro de emisión de CO2, se debe comprender que un proyecto de energía renovable (solar fotovoltaica, eólico, biomasa, mini hidro, entre otras) genera la misma electricidad que una central de generación eléctrica convencional (termoeléctrica, hidroeléctrica, entre otras). Por lo que cuando se habla de ahorro de emisión de CO2 se debe entender como una unidad de energía (megawatt-hora o MWh) generada por una central eléctrica de energía renovable que deja de ser producido por una central eléctrica convencional.

¿Cuál es la emisión estimada que presenta generar un megawatt-hora en Chile?
En Chile hoy en día se considera que en el SEN (Sistema Eléctrico Nacional presente desde Arica hasta Chiloé. Interconexión del antiguo SING/Sistema Eléctrica del Norte Grande con el antiguo SIC/Sistema Interconectado Central) la matriz energética está diversificándose hacía las energías renovables, por lo que la emisión promedio de CO2 a lo largo de los años ha ido bajando. Hoy en día el SEN presenta un promedio de 0,3834 Toneladas de CO2 por cada megawatt-hora generado.

Factores de emisión
Ilustración 1: Portal Energía Abierta de la CNE. Fuente: http://energiaabierta.cl/visualizaciones/factor-de-emision-sic-sing/

Esta información la entrega el portal ENERGIA ABIERTA de la CNE (Comisión Nacional de Energía), donde se muestra en un gráfico cual fue la emisión estimada por cada megawatt-hora generado considerando centrales convencionales y renovables no convencionales, por cada mes, entregando un valor promedio por año. Como cada vez es más alta la potencia instalada en proyectos de energía renovable, cada vez es menor la emisión promedio por cada megawatt-hora generado.

¿Cómo asimilar lo que significa el ahorro de emisión de CO2 que presenta un proyecto de energía renovable?
Una persona que no esta familiarizada con estos términos ni con el mercado eléctrico le costaría asimilar lo que significa este ahorro de emisión de dióxido de carbono, por lo que se presentan los siguientes ejemplos.

TRITEC-Intervento durante el año 2020 construyó el proyecto PMGD Santa Inés, un proyecto de 3 MW de potencia, ubicado en Tiltil, Región Metropolitana. Este proyecto genera un total de 6.728 MWh al año. Como se muestra en el portal de ENERGIA ABIERTA de la CNE, se presenta un ahorro de emisión de 0,3834 Toneladas de CO2 por cada MWh, y para este proyecto se considera un total de 2.580 Toneladas de CO2 al año de ahorro de emisiones.

PMGD Santa Inés
Ilustración 2: Proyecto PMGD Santa Inés. Fuente: TRITEC-Intervento

Este ahorro de emisión es equivalente a lo que generaría una camioneta Dodge RAM 1500 del año 2021, la que presenta una emisión de 265 gramos de CO2 por cada kilómetro, durante 9.733.883 kilómetros. O equivalente a realizar con la misma camioneta un viaje de ida y vuelta entre Arica y Punta Arenas (a través de carreteras y pasando por Argentina en algunos tramos) de 10.080 kilómetros 966 veces al año.

O en otro ejemplo, se estima que en Chile existen 50.000 taxis, que cada taxi recorre en promedio 200 kilómetros al día, y que el auto más utilizado para ser taxi durante el año 2020 fue el Hyundai Accent. Este vehículo genera una emisión de 137 gramos de CO2 por cada kilómetro, por lo que se podría señalar en una estimación sencilla que por cada día que funciona un taxi genera un total de 27,4 kilogramos de CO2.

Si se considera el ahorro estimado de CO2 del proyecto PMGD Santa Inés se podría señalar que es equivalente a la emisión de CO2 de todos los taxis que existen en Chile durante 1,88 días por año. O se podría señalar también que es equivalente a que un taxi o un auto de similares condiciones a las del Hyundai Accent, recorriera un total de 18.828.314 kilómetros al año

Y para un ultimo ejemplo, cada vez es más común utilizar como medio de transporte las bicicletas, evitando de esta forma utilizar los vehículos motorizados. Se estima que cada bicicleta genera 21 gramos de CO2 por cada kilometro (5 gramos por su fabricación y 16 gramos por el ejercicio físico del ciclista), por lo que si se considera el ahorro de emisión del proyecto PMGD Santa Inés se podría señalar que es equivalente a que un ciclista recorra 122.832.337 de kilómetros al año. Como es una distancia un poco exagerada para lo que se podría entender, es equivalente a que cada persona en Chile (según las ultimas estimaciones en Chile hay 19.458.310 habitantes) recorriera 6,31 kilómetros al año.

Como se puede ver, el ahorro de emisión de CO2 con proyectos de energías renovables es algo muy significativo para el día a día de una persona y para una ciudad o país, logrando un beneficio muy importante para todos sus habitantes. En algunos ejemplos se pudieron ver distancias absurdas para cualquier lógica, pero ese es la forma más fácil de entender el real impacto positivo que presentan estos proyectos y el real impacto negativo que presentan algunos factores poco analizados en estudios y que vemos día a día.

Aún queda mucho por hacer en Chile para llegar a ser 100% sustentable, pero es agradable ver que se esta bien encaminado para un futuro verde, aprovechando la infinidad de recursos renovables que tiene, como lo es la energía fotovoltaica.

Si estás interesado en conocer más de proyectos fotovoltaicos, visita la pagina de TRITEC-Intervento podrás encontrar los proyectos más emblemáticos, desde proyectos residenciales hasta proyecto PMGD.

En TRITEC-Intervento, te asesoramos para que puedas aprovechar al máximo tu potencial solar y ahorro. Juntos hacemos el cambio escríbenos a [email protected]

Benjamín Katalinić | Ingeniero de Proyectos PMGD
TRITEC – Intervento SpA
+56934910855
[email protected]

 

Fuente: Fuentes:
http://energiaabierta.cl/visualizaciones/factor-de-emision-sic-sing/
https://www.brunofritsch.cl/file/general/ram-1500-consumo-energetico.pdf
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-669X2020000100109#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20existe%20en,m%C3%A1s%20diversas%20marcas%20y%20modelos.
https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2016/04/06/cuanto-cuesta-taxista-chile.html
https://www.altorque.com/hyundai-accent-2021-todo-sobre-la-nueva-quinta-generacion/
https://movilidadelectrica.com/rueda-bicicleta-descontamina-aire/

 

Artículos relacionados:

Chile tiene un compromiso, carbono neutrales al 2050

CHILE ya tiene su primera Ley de Eficiencia Energética

TRITEC-Intervento | Un socio estratégico para contribuir al Plan de Descarbonización de Chile

CADA DÍA LA INDUSTRIA CHILENA VISUALIZA MÁS Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A TRAVÉS DE LA ENERGÍA SOLAR