preloader
  • Área de Ventas: +56 2 3202 6501
  • Lunes a Viernes: 8:00-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
INCENDIOS DE AUSTRALIA HAN EMITIDO CASI LA MISMA CANTIDAD DE CO2 QUE TODO EL 2018
Energía renovable Noticias

INCENDIOS DE AUSTRALIA HAN EMITIDO CASI LA MISMA CANTIDAD DE CO2 QUE TODO EL 2018

Este verano en el hemisferio sur se han presentado temperaturas récords en Chile y el mundo, llegando a marcar 36,7°C en Santiago (en la estación meteorológica de Quinta Normal el 23 de diciembre del 2019, siendo la tercera temperatura mas alta registrada en la ciudad desde que se realizan mediciones), provocando una situación crítica para el medio ambiente y un gran llamado de atención para las autoridades.

Es un hecho que el calentamiento global está generando cambios visibles ya en nuestros días, existiendo una alarmante sequía en los valles, y que en zonas que antes presentaban un clima con inviernos lluviosos y una marcada primavera para su flora, hoy en día presentan un escenario diametralmente opuesto con bajas precipitaciones y un riesgo inminente para tener focos de incendios forestales desde antes que comience el verano.

El calentamiento global ha provocado que desde 1850 hasta la fecha la temperatura media del planeta ha tenido un aumento de 1°C y en zonas como el circulo polar ártico ha aumentado entre 1°C y 2°C, presentando una estimación de un aumento entre 3°C y 5°C para final de siglo si es que no se toman medidas pertinentes para controlar la emisión de CO2.

Uno de los países que más se ha visto afectado por este fenómeno climático es Australia, donde cada verano existen temperaturas que han superado todas las mediciones existentes, llegando a una temperatura media del país del 41,9°C, la máxima temperatura desde que tienen registros de mediciones (18 de diciembre del 2019).

Ilustración 1: Reporte climático 18 de diciembre del 2019. Fuente: TV Australia.

Australia tiene desiertos en el 44% de su territorio, con una flora marcada por arbustos y pastizales, con muy pocas lluvias durante el año (entre 200 y 500 milímetros al año), por lo que el riesgo de que se provoquen incendios forestales siempre es alto y este año se cumplió con ese pronóstico.

Desde septiembre del 2019 comenzó la temporada de incendios forestales, tras los 34 meses más cálidos en la historia del país, y hasta la fecha siguen varios focos activos, lo que ha provocado que se han quemado mas de 52.400 kilómetros cuadrados de bosques (equivalente a un 7% del territorio chileno u 81 veces la ciudad de Santiago) y más de 1.000 millones de animales afectados (entre ellos el koala que ha sido catalogado como “funcionalmente extinto”).

Estos incendios han provocado una catástrofe para el país y para el mundo entero, ya que con estos incendios se ha generado mas de 350 millones de toneladas de CO2 en los últimos tres meses, que es equivalente al 65% de las emisiones generadas por Australia durante todo el año 2018 (532 millones de toneladas de CO2).

Ilustración 2: Imagen satelital de los incendios de Australia. Fuente: National Geographic.

Lo que le sucede a Australia hoy en día también ocurre en otros países, incluyendo a Chile los cuales están pasando por temporadas donde se está viendo el real impacto del cambio climático y como está afectando a la vida de sus ciudadanos.

Hoy en día se debe comprender que todos pueden aportar a la lucha a favor del medio ambiente, tanto personas como empresas, donde se debe entender que cada cosa que se haga tiene un impacto en la huella de carbono de cada uno, desde prender luces hasta botar una botella de plástico.

Por esta razón debemos buscar la forma de trabajar con energías renovables, energías limpias no convencionales como lo es la energía fotovoltaica. Hoy en día varías empresas están trabajando con esta tecnología, generando que exista un compromiso de sustentabilidad y un compromiso social-medioambiental entre esas organizaciones y sus consumidores.

TRITEC-Intervento como agentes de cambio han sido uno de los principales actores en llevar esta tecnología a industrias y personas, apoyándolos en todos los procesos de evaluación de sus proyectos, generando confianza y demostrando todos los beneficios que trae esta, partiendo desde la reducción de la huella de carbono hasta la reducción en la cuenta de la factura.

Te invitamos a contactarnos para evaluar tu proyecto fotovoltaico y te sumes a la lucha que tenemos contra el cambio climático.

Revisa quienes ya son parte de este cambio en nuestra página web https://www.tritec-intervento.cl/experiencia

 

Benjamín Katalinić

Ingeniero de Proyectos Fotovoltaicos
[email protected]
+56 2320 26494 |  +56934910855

Artículos relacionados:

CHILE, LA SEGUNDA MEJOR ECONOMÍA EMERGENTE PARA INVERTIR EN ENERGÍAS RENOVABLES

18 DE SEPTIEMBRE DEL 2019: EL DÍA EN QUE CHILE FUNCIONÓ CON MÁS DE 50% DE SU ELECTRICIDAD GENERADA POR ENERGÍAS RENOVABLES

LA DEUDA MEDIOAMBIENTAL QUE LAS EMPRESAS TIENEN CON LA COMUNIDAD

MITOS SOBRE LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES

NUEVA LEY NETBILLING 21.118 EN REEMPLAZO DE LA 20.571

CADA DÍA LA INDUSTRIA CHILENA VISUALIZA MÁS Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A TRAVÉS DE LA ENERGÍA SOLAR