preloader
  • Lunes a Viernes: 8:30-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
ACTUALIZACIÓN V2.00 COLOR CONTROL GX: ESS Y MÁS
Artículo Técnico Energía renovable

ACTUALIZACIÓN V2.00 COLOR CONTROL GX: ESS Y MÁS

NOTA: El presente Artículo Técnico tiene como objeto resumir el documento de actualización de Victron Energy respecto a la versión 2.00 del accesorio de monitoreo Color Control GX. Este documento deberá usarse como una ayuda para facilitar la comprensión del lector.

I. Introducción

Se ha mejorado la interfaz de usuario: la visión general se adopta mejor al sistema instalado. Y detrás de cada entrada en la lista de dispositivos, ahora se pueden ver los parámetros principales.

La versión v2.00 marca el lanzamiento de ESS. Energy Storage System. Este sistema es el resultado de todas las experiencias aprendidas de los Hubs. Se han combinado todas las opciones en una, simplificando la configuración. Además, ESS tiene varias características nuevas, y es mucho más fácil entender cómo funciona y por qué está haciendo lo que está haciendo. La mayoría de las políticas Hub-1 y Hub-2 están ahora obsoletas para nuevas instalaciones con Victron, al igual que el Asistente Hub-4. Para obtener detalles exactos, consulte el capítulo “Comparación en el manual de ESS”

(https://www.victronenergy.com/live/ess:design-installation-manual#comparison_to_hub_assistants )

Otros cambios:

  • Arranque / parada de generador mejorada
  • Reiniciar remotamente un sistema Multi o Quattro si se ha bloqueado
  • Eliminando la necesidad de un BMV en sistemas solares con simplemente Multi + MPPT
  • Mejor estabilidad de red LAN / WiFi
  • Mejorado mecanismo de actualización de firmware CCGX

Tenga en cuenta que para ESS hay un manual web para explicar todas las nuevas funcionalidades:

(https://www.victronenergy.com/live/ess:design-installation-manual#comparison_to_hub_assistants)

1.1. Visión general mejorada

La vista general puede mostrar tanto la potencia del cargador solar MPPT como la potencia del inversor on-grid al mismo tiempo.

Ejemplo de un sistema en el que todas las cargas y los inversores on-grid están conectados a la salida del Multi:

Ahora los LED en el Multi parpadean, imitando los LEDs en la parte delantera del equipo.

1.2. Lista de dispositivos mejorada

En la lista de dispositivos ahora se puede ver el estado principal de cada dispositivo, ahorrando pulsaciones de botón adicionales:

1.3. Sistemas ESS

ESS es una combinación de productos Victron estándar multiuso, configurados de forma conjunta. En el sistema, debe haber al menos un inversor/cargador y también el CCGX. El Multi o Quattro se configura con el Asistente de ESS.

ESS puede:

• Trabajar con Energy Meter de Victron (como Hub-4), o sin (como Hub-1 y Hub-2)
• Inyectar los excedentes de energía de los cargadores solares MPPT a la red (como el asistente Hub-1 hacía, o no, si no se deseaba).
• Utilizar la batería (o parte de ella) para optimizar el autoconsumo, o no, y sólo mantener siempre las baterías cargadas.

Captura de pantalla del menú completo:

Se muestran las cuatro opciones:

A continuación, un diagrama de una instalación de ESS sin Grid meter. Mostrando las dos ubicaciones posibles para agregar energía FV al sistema:

Y por último, un diagrama que muestra la ESS, incluyendo un grid meter, que agrega una ubicación más para agregar energía FV en el sistema:

1.4.   Sobrecarga o alarma de temperatura con información de cada fase

Esto es muy útil cuando se diagnostican problemas en instalaciones de fase dividida y trifásicas. La información de la fase también es visible en el Portal VRM y los correos electrónicos de alarma.

1.5. Reiniciar remotamente un sistema Multi o Quattro después de quedarse bloqueado

Se utiliza esta opción para reiniciar el sistema una vez que se haya bloqueado. Esto significa que ya no es necesario cambiar todas las unidades de una en una y luego volver a encenderlas utilizando los interruptores en el Multi o Quattro.

Además, con Remote Console, esto ahora se puede hacer de forma remota.

1.6. Opciones de sincronización en el CCGX mejoradas

1: se ha eliminado la opción de configuración Synchronize VE.Bus SOC

Ya no es necesario configurarlo manualmente, ya que el CCGX lo activará automáticamente cuando detecte que hay un Multi o Quattro instalado y un monitor de batería externo.

2: eliminada la necesidad de un BMV (Battery Monitor) en un sistema simple con Multi + MPPT

Para obtener una lectura correcta del estado de carga de la batería, solía ser necesario instalar un BMV para sistemas con cargadores solares MPPT. Ahora ya no: el CCGX informará continuamente a los Multis o Quattros sobre la corriente de carga del MPPT, que luego se utiliza en el algoritmo SOC.

No es necesario habilitar esta función: es automática

3. Los mecanismos de sincronización ahora son visibles

Sobre los dos puntos anteriores comentados, como el control de voltaje del cargador solar (usado por ESS y Hub-1), ahora son visibles en el menú de configuración del sistema:

1.7. ESS – Inyección cero con un inversor Fronius

El sistema ESS puede controlar la función Fronius Power Reduction, lo que da como resultado un buen sistema de inyección cero. Por lo tanto, ya no es necesario utilizar la opción Prevent feedback del Asistente Hub-2 en Victron.

Antes de seguir adelante y explicar cómo configurar esto con un Fronius, es recomendable comentar las experiencias de VICTRON ENERGY. Al hacer sistemas de inyección cero con otras marcas de inversores on-grid, Victron ha encontrado varias instalaciones donde se estaba teniendo problemas en sistemas Hub-2 donde se utiliza la opción «evitar la inyección de excedentes». Al preguntar por qué el sistema está configurado así, las dos razones a menudo más escuchadas son:

«No se me paga por los excedentes inyectados a la red»
Bueno, está bien, pero si se permite la inyección de excedentes, aunque no se retribuya un pago es mejor dejar que el inversor on-grid realice sus inyecciones de excedentes. El sistema será más estable: no conmutará constantemente entre modo inversor.

«Incluso para sistemas pequeños prefiero un inversor on-grid antes que un controlador de carga MPPT»
Aunque todo el mundo es libre de preferir una solución sobre otra, Victron recomienda siempre considerar lo siguiente: técnicamente, evitar la inyección de excedentes de un inversor On-grid provoca que haya que entrar a modificar el desplazamiento de frecuencia en el inversor, y aunque se puede hacer, las tecnologías utilizadas para la conmutación on-off entre modo inversor y la alteración de la frecuencia de CA, no son ingredientes que ayudan a crear un sistema de alimentación estable. Mientras que justamente es lo que el cliente siempre busca (un sistema de energía establee). Por lo tanto es recomendable mejor la opción del MPPT en sistemas pequeños, antes que usar un inversor On-grid.

Volviendo al tema, así es como debe ser la configuración de Fronius:

Notas:
• La versión mínima del firmware de Fronius debe ser 3.7.1-5
• Después del arranque del CCGX, es recomendable cargar primero la batería con ~ 500W durante un minuto o aprox.
• Si la configuración Int + SF no está disponible en el inversor Fronius, se debe actualizar su firmware a una versión más reciente.

La función se puede activar en el menú Ajustes -> Sistema de almacenamiento de energía.

Una vez en funcionamiento, la entrada de Fronius en la lista de dispositivos muestra el límite de potencia real del inversor:

1.8. Mejoras de arranque / parada de un generador

Hay una nueva característica: «No ejecutar el grupo electrógeno cuando AC 1 está en uso». Está pensado para sistemas de respaldo, con un Quattro, con red conectada en AC-IN 1 y Generador en AC-In 2. Cuando esta opción está habilitada, el Generador sólo se iniciará después de un fallo de la red (AC-In 1). El Generador se parará automáticamente de nuevo en cuanto se restablezca la red eléctrica.

Además, ahora hay varias mediciones para la condición de carga de CA que se pueden seleccionar. Hay tres opciones para elegir:

• «Total Consumption» <- Este es el valor que se utilizó en las versiones anteriores
• «Inverter total AC out»
• «Inverter AC out highest phase » <- Mucho mejor para instalaciones de split y trifásico

1.9. Mejora de la estabilidad de actualización del firmware CCGX

• Ahora actualiza el sistema de archivos completo, en lugar de bits y partes.
• Solucionado el problema de que el dispositivo se podía quedar “pegado” durante el proceso de actualización de firmware: no importa cuando se corta la energía, siempre se recuperará. Ya no pasará más eso de que «mi Color Control GX sólo muestra el logotipo azul, ¿qué debo hacer?»
• Mejor interacción con el usuario: la GUI ahora advierte correctamente de que se ha iniciado una descarga e instalación. Además, advierte que el dispositivo ha iniciado un reinicio.

En cuanto a los menús y sus actualizaciones. En primer lugar, el nuevo menú de actualización del firmware:

Las dos líneas superiores siguen mostrando la versión de firmware actualmente instalada y su fecha de compilación. En el menú Actualizaciones en línea, se muestra esta página:

El primer ajuste, Actualización automática, tiene tres opciones:

• Deshabilitado
• Comprobar (Nuevo!)
• Comprobar y actualizar

Hay otra nueva característica: Actualizaciones fuera de línea. Se puede utilizar este menú para instalar una nueva versión desde una tarjeta microSD o una memoria USB. Simplemente se inserta la tarjeta o el pen drive USB que contiene el archivo de actualización.

Y un último elemento nuevo, una copia de seguridad almacenada del firmware:

Con esta función, se puede volver a la versión de firmware previamente instalada con sólo pulsar un botón.

Así mismo, se han añadido más mejoras de estabilidad y otras correcciones

A diferencia de las actualizaciones anteriores, la actualización v2.00 no se puede instalar desde Internet. En su lugar, es necesario descargarla y cargarla manualmente mediante tarjeta microSD o pendrive. Después de actualizar esta versión, las actualizaciones futuras se pueden instalar automáticamente desde Internet de nuevo.

A continuación se muestra un video con la explicación paso a paso para la actualización del Color Control GX a la versión 2.00:

NOTA: Las directrices descritas en este artículo técnico pueden descargarse de la página web del fabricante. Es de obligado cumplimiento para el lector consultar siempre la información descrita con la del fabricante. En los manuales se describen todas las advertencias e instrucciones de seguridad necesarias. Podrá encontrar todos los manuales de los productos Victron Energy en la página web victronenergy.com

Para más información y soporte técnico consultar a TRITEC-Intervento.

Raül Serrano
Responsable Departamento Técnico
[email protected]
Móvil: +56 9 56984240

Fuente: https://www.victronenergy.com/blog/2016/12/12/ccgx-v2-00-ess-and-many-more-improvements/