preloader
  • Área de Ventas: +56 2 3202 6501
  • Lunes a Viernes: 8:00-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA FOTOVOLTAICA INNOVACIÓN CON PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS TRANSLÚCIDOS EN CHILE
Energía renovable Noticias Proyectos

INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA FOTOVOLTAICA INNOVACIÓN CON PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS TRANSLÚCIDOS EN CHILE

El tema de abastecer grandes edificios con energía renovable, supone siempre un reto. Lo normal hasta ahora es la instalación de módulos fotovoltaicos en las azoteas lo que funciona perfectamente, sin embargo existen edificios que tienen espacios habitables en sus cubiertas, con lo cual no lo pueden hacer.

Hoy en día existen tecnologías para la fabricación de módulos solares fotovoltaicos que se pueden usar como ventanas, otorgando las mismas prestaciones que estas pero con la ventaja de poder generar electricidad, con lo cual automáticamente se convierte en un material con un retorno de la inve

Los paneles fotovoltaicos transparentes permiten ampliar el uso de la energía fotovoltaica en nuevas y diversas áreas de aplicación. Los módulos tienen la particularidad de filtrar la luz natural del sol a través de sus células. Por esta razón, se consolidan en el mercado de la energía renovable, teniendo por lo tanto, una serie de cualidades y ventajas sobre los paneles tradicionales opacos.

Estas nuevas soluciones están empezando a ganarse un lugar en el mercado. Hoy en día, en Europa es fácil encontrar varios edificios acristalados o con muros cortina que utilizan estos paneles solares, estando cada vez más cerca de llegar a ser un edificio autosustentable.

Chile no se queda atrás y ya ha empezado a incursionar en el área de la Integración arquitectónica fotovoltaica, conocida por sus siglas en inglés como BIPV (Building Integration Photvoltaic). Tal es el caso del Instituto Nacional de Ortodoncia   ubicado en plena Avenida Tobalaba, en la comuna de Ñuñoa, quienes decidieron cubrir su fachada con paneles solares fotovoltaicos consiguiendo reemplazar el material de recubrimiento tradicional, en un material que produce energía para la propia demanda del edificio.

Sus tres principales fachadas, estarán recubiertas con paneles fotovoltaicos de 310Wp y 265Wp conformando así una fachada ventilada, lo que le trae aún más beneficios sustentables al edificio al aislarlo térmicamente con este sistema. La potencia de la fachada fotovoltaica es de 43,36 kWp que se estima podrá generar aproximadamente 39.800 kWh al año, lo que permitirá reducir los costos de electricidad del edificio.

Otras aplicación muy interesante sobre todo para los arquitectos es la utilización de estos módulos en tragaluces, combinando la producción de energía con la función de proteger a los rayos del sol, tamizando y controlando la cantidad de iluminación que se quiere entregar a un lugar, ya que los paneles translucidos también poseen distintos niveles de opacidad, dando una herramienta más a los proyectistas para el control de la iluminación y la calidad de los espacios.

En las siguientes imágenes se pueden ver solo algunas de las posibilidades que estos módulos pueden otorgar para la construcción y diseño de edificios autosustentables.

Como ven, las posibilidades son variadas en la utilización de estos módulos como elementos constructivos, entregando la ventaja frente a materiales translucidos o vidrios tradicionales de utilizar un elemento que tenga un retorno en su utilización, generando energía a través del sol, y entregando a su vez la posibilidad del control de iluminación, por lo que las razones para no utilizar esta tecnología son pocas, siendo este el primer paso hacia un mundo en el que los inmuebles lleguen a ser totalmente autosuficientes, cuyos materiales sean generadores y presenten un aporte en el consumo energético haciéndolos realmente sustentables.

 

Alejandra Cervantes

Project Manager | TRITEC-Intervento
[email protected]