CRECIMIENTO DE ENERGÍAS LIMPIAS EN EL PAÍS: LOS DESAFÍOS PARA EL NUEVO GOBIERNO Y CÓMO BENEFICIAN A CHILE
Han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y hoy podemos ver, incluso, muchos edificios públicos, que cuentan con energía autosustentable, principalmente en base a paneles fotovoltaicos. Pero queda mucho por hacer y así lo muestran los expertos, quienes explican los caminos a considerar, para quien llegue al gobierno en 2018.
Un gran auge es el que está teniendo hoy el crecimiento en el país, de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el que se ha mantenido sostenidamente en los últimos 10 años, pasando del menos del 1% de participación en la matriz energética en el 2006, hasta alrededor del 15% que se alcanzará este 2017 y a un 25% el 2020.
Cifras que nos llenan de orgullo, pero que también implican un gran desafío para las autoridades de nuestro país y sobre todo para quienes conformen el próximo año el nuevo gobierno, quienes no sólo deberán mantener estas cifras, si no que hacerlas crecer, para poner a Chile al nivel de los países más desarrollados.
“El principal desafío del nuevo gobierno, es mantener un marco regulatorio claro, el cual siente la confianza en los inversionistas y establezca las bases para la inversión privada en este ámbito”, señala Nicolás Sanhueza, Proyect Manager de TRITEC- Intervento.
Agrega, además, que considerando lo anterior, el principal desafío que tendrá el próximo gobierno radica en lograr que se incorporen de forma masiva los sectores vinculados a las PYMES y los sectores domiciliarios del país. Para lograr esto, los puntos que debiesen mejorar serian:
1- Continuar en la dirección de realizar un sistema aún más amigable para la certificación y conexión de las instalaciones de ERNC bajo la ley 20.571.
2- Fiscalizar los plazos del proceso y respuestas de las distribuidoras eléctricas.
3- Tender a igualar las tarifas de inyección y retiro de energía.
4- Un punto que a nuestra opinión haría un gran aporte al sector, seria aumentar el límite de los 100kW para optar a la ley 20.571, lo que permitiría hacer mucho más atractiva esta alternativa de energía básicamente por una economía de escala en el ítem EPC, produciendo ofertas de ERNC con tarifas equivalentes más bajas para instalaciones con consumos bajos y medios, logrando integrar definitivamente a la pequeña y mediana industria.
Más investigación y más inversión
Pero ¿qué es más importante a la hora de mantener el crecimiento de las ERNC en nuestro país? ¿Necesitamos más recursos o más investigación?
A juicio de Nicolás Sanhueza, de TRITEC- Intervento, ante el contexto actual, ambos factores son fundamentales. “Chile, al ser considerada una potencia en este tipo de energías a nivel mundial, entrega el ambiente propicio para poder realizar investigaciones, pruebas y servicios en las plantas generadoras, pasos que son altamente necesarios para poder realizar los proyectos de investigación y desarrollo en esta materia. Esto, sumado a presentar un mercado en auge, asegura que la implementación y bases de estas investigaciones sean viables, por lo que una inversión del estado en investigación más que ser necesaria, puede entregar una oportunidad al país del esperado salto a la creación de tecnologías locales, estando a la vanguardia en el desarrollo e investigaciones en ERNC, exportando estos conocimientos, tecnologías y servicios derivados de los proyectos de investigación, aportando al crecimiento y expansión extranjera del país en base al desarrollo de energías limpias y renovables”.
Respecto a una mayor inversión, el especialista asegura que no es preciso replicar los modelos internacionales, como el de la inversión de forma directa, con incentivos económicos o tributarios a empresas para la implementación de ERNC. Señala que de acuerdo a experiencias internacionales, este no sería el camino para Chile, ya que, en el contexto actual, el mercado se autosustenta por sí mismo, por lo que generar estos incentivos a las industrias o empresas puede crear un efecto contrario al que se desea conseguir, generando una dependencia de estos fondos originando un mercado susceptible a colapsar al retiro de los subsidios.
“Una inversión indirecta del Estado, destinando estos recursos en los organismos públicos para generar políticas y leyes que incentiven el uso de estas tecnologías; realizar una regularización y marco normativo claro; fiscalizar el cumplimiento de plazos y tareas necesarias a realizar por las distribuidoras para permitir la conexión de las planta de ERNC y la realización de la difusión de la tecnología mostrando la viabilidad de esta alternativa energética con ejemplos claros, como las cubiertas de inmuebles públicos, son el camino que debemos seguir para un Chile sustentable”.
Tomando en cuenta esto, asegura que es totalmente necesario invertir en la instalación de ERNC en edificios públicos, como plantas solares fotovoltaicas, puesto que es una señal de confianza en la tecnología y permite mostrar con ejemplos y datos comprobables los beneficios de estos.
“El mercado de generadoras y los grandes grupos de inversionistas conocen perfectamente el modelo económico de las ERNC y tienen las capacidades para evaluar los proyectos, por lo que este segmento está maduro y avanzando en esta materia”, agrega.
¿El desafío entonces? Masificar esta tecnología e incorporarlas en pequeñas y medianas industrias y viviendas al interior de las ciudades y núcleos industriales, evitando las distancias entre las generadoras y los puntos de consumo y disminuyendo la contaminación evitando la generación de CO2. “Ante esto, contar con medidas de difusión por parte del Estado con plantas solares en sus inmuebles, y velar por una normativa sólida que priorice esta tecnología se hace una necesidad en el camino de un Chile sustentable”.