preloader
  • Proyectos Empresas: +56 942497738
  • Lunes a Viernes: 8:00-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
Energía renovable Noticias

LEY 20.571 PRODUCE Y VENDE TU ENERGÍA ELÉCTRICA.

Sin duda que el escenario energético nacional y mundial ha cambiado en los últimos años. Esto, básicamente por el auge de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el afán de contribuir al planeta con la generación de energías no contaminantes.

Es así como la generación de energía eléctrica dejó de ser un asunto exclusivo de proyectos millonarios de las grandes compañías, ya que un panel solar instalado en el hogar puede convertir a una casa en un pequeño generador, algo impensado hace unos años.

Y es que el 22 de octubre del año 2014 entró en vigencia la Ley 20.571, que permite a los clientes regulados del sistema de distribución eléctrica que dispongan de medios de generación renovable no convencionales o cogeneración eficiente, inyectar a la red de distribución sus excedentes y ser remunerados por dichos aportes.

(VIDEO)

¿Qué es la generación ciudadana establecida en la Ley 20.571?

Para entender mejor la ley 20.571 debemos recurrir al concepto de generación ciudadana. Este es un sistema que propicia la autogeneración en base a ERNC y cogeneración eficiente. Esta ley, también conocida como Netbilling, brinda el derecho a los ciudadanos a vender los excedentes a las empresas de distribución eléctrica a un precio regulado.

Son varios los conceptos y términos que explican este tema y en TRITEC-Intervento queremos explicarlos de manera clara, para que puedas tener un panorama bastante nítido y así puedas evaluar si estás en condiciones de ser parte de esto.

Autogeneración y autoconsumo

La autogeneración tiene que ver con la generación de energía eléctrica elaborada por nuestros medios. Como requisito para calificar dentro de la autogeneración, es que la energía inyectada a la red debe ser generada a través de ERNC como por ejemplo la energía solar.

La potencia máxima permitida para cada usuario será determinado de acuerdo a ciertos parámetros evaluados por la distribuidora con un máximo de 100 kWp. La idea central de esto, es que la energía que se autogenere supla parte del consumo eléctrico del usuario.

Contribución a la red

Si la energía que producimos por nuestra cuenta no alcanza a satisfacer el consumo personal, la electricidad se obtendrá de la red, de la forma habitual. Por otro lado, si la electricidad producida por el sistema de autogeneración es mayor a la consumida, entonces se podrá inyectar a la red eléctrica, y los clientes tienen el derecho a vender sus excedentes a las empresas distribuidoras.

Cuentas de luz más baratas

Una de las principales ventajas de la autogeneración que permite esta ley, es que a fin de mes, el medidor de la luz habrá registrado no sólo el consumo energético, sino que también los aportes energéticos realizados a la red.

Estos aportes serán descontados de nuestra cuenta de luz, promoviendo a que la ciudadanía utilice este mecanismo, que brinda beneficios no tan sólo a sus bolsillos, sino que también al planeta.

Avances en medio ambiente

Con este sistema no sólo aumenta la eficiencia energética, sino que también promueve la utilización de ERNC y sistemas de cogeneración eficiente. Esto se traduce en un planeta más limpio y más saludable para todos, permitiendo diversificar la matriz energética del país.

Quienes busquen acogerse a esta ley, debe contar con un sistema declarado ante Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC),que desde 2015 cuenta con una Unidad Técnica Especializada en ERNC para atender cualquier requerimiento.

Esta declaración debe ser llevada a cabo por un instalador autorizado y debe contener los detalles técnicos de la instalación realizada, como también de los productos utilizados. Cumplido con esto, la SEC realiza una labor fiscalizadora, resguardando que cumpla con todos los requisitos, para luego autorizar el funcionamiento. Por último, el propietario debe notificar su conexión a la red de la empresa de distribución eléctrica.

En TRITEC-Intervento estamos convencidos de que la educación en cuanto a Ley 20.571 es vital para concientizar a la gente, respecto a la importancia de generar energía limpia para el medio ambiente, lo que también ayudará a reducir los costos de las cuentas de luz.Acá podrás encontrar referencias de proyectos realizados bajo la Ley de Generación Distribuida 20.571, realizados por nuestro equipo siempre con la calidad profesional que nos caracteriza.