preloader
  • Lunes a Viernes: 8:30-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
Proyecto Tornasol: Primer modelo dual de energía  solar – gas licuado en la minería chilena
En suelo Energía renovable Noticias Proyectos

Proyecto Tornasol: Primer modelo dual de energía solar – gas licuado en la minería chilena

El proyecto Tornasol de la compañía Abastible, corresponde a un sistema de generación eléctrico aislado de la red , en la cual TRITEC-Intervento contribuyó en su construcción e instalación. Este innovador proyecto que une la energía solar fotovoltaica con el gas licuado en un sistema hibrido se convierte en una solución alternativa a los clásicos generadores diésel para proyectos aislados de la red y de esta forma, logra disminuir considerablemente el impacto ambiental.

En la región de Antofagasta, comuna de Calama, se encuentra ubicada la planta hidrometalúrgica que la empresa GEOMINCO levantó en la faena Tornasol. Su objetivo es la elaboración de catodos de cobre verde con un bajo impacto ambiental y con un costo energético competitivo.

Innovación e Impacto ambiental

El proyecto Tornasol consta de un funcionamiento basal constituido por dos generadores a gas licuado de 702 kVA que sustituyen a la generación diésel y una central fotovoltaica de 400kWp. A través de un innovador sistema de control que permite optimizar la fuente de generación y maximizar la componente solar se logra establecer un suministro de energía autónomo, sustentable y que evita el uso de almacenamiento en baterías. De esta manera, la componente solar aporta en promedio un 40% del suministro eléctrico necesario para el completo funcionamiento de la faena minera. “Este proyecto es el primero en Chile en tener un controlador hibrido de este tipo, el cual es capaz de hacer funcionar la energía solar con los generadores de gas licuado como conjunto”, explica Loreto Alvarado Torres, Ingeniera de PMO autoconsumo de TRITEC-Intervento.

Otro de los beneficios que entrega el proyecto Tornasol, es la posibilidad de prescindir de los generadores a diésel, que son comúnmente utilizados en las faenas mineras para obtener energía eléctrica de manera autónoma, pero que tiene un alto costo tanto para el medio ambiente como para las comunidades cercanas. Así, se logra reducir ampliamente las emisiones de gases contaminantes, tales como: dióxido de carbono (CO2) en un 58%; material particulado en un 99%; 98% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx) en un 97%.

El proyecto Tornasol se posiciona como un referente sostenible para futuros proyectos de la minería chilena, que busquen introducir sistemas más autónomos, sustentables y con bajos costos de inversión. Por esto, TRITEC-Intervento se alegra de poder contribuir a realizar un modelo de energía sustentable en el rubro minero del país e incentivar de a poco a la óptima utilización de la energía solar, cuyo desarrollo tiene muchos beneficios en Chile.

Entérate más de las empresas que ya se benefician con energía solar fotovoltaica en https://tritec-intervento.cl/experiencia ¿Y tú empresa cuándo?

Artículos relacionados:

Chile líder mundial en transición solar

El ahorro de emisión de CO2 en proyectos de energía renovable

Chile tiene un compromiso, carbono neutrales al 2050

CHILE ya tiene su primera Ley de Eficiencia Energética