preloader
  • Proyectos Empresas: +56 942497738
  • Lunes a Viernes: 8:00-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
“Queremos fomentar el desarrollo de la sustentabilidad y el uso de energías renovables en las empresas del país”
Energía renovable Noticias

“Queremos fomentar el desarrollo de la sustentabilidad y el uso de energías renovables en las empresas del país”

ENTREVISTA DIARIO FINANCIERO

TRITEC-Intervento, empresa suizoalemana especializada en el mercado solar fotovoltaico, firmó en marzo una alianza estratégica con Icafal para acelerar su crecimiento en Chile mientras impulsan la transición energética. Se espera que la transacción concluya durante el segundo trimestre de este año, al estar sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica.

En la COP26, la última cumbre internacional sobre el clima, se acordó reducir el 30% de las emisiones para 2030 y erradicarlas por completo en 2050, en un escenario donde la temperatura actual es 1,1 grados superior a la de la era preindustrial, según la Organización de Naciones Unidas, lo que solo seguirá conduciendo a más incendios, inundaciones y huracanes. Para avanzar en esa línea, los planes de descarbonización, las inversiones para impulsarlos y todas las alianzas posibles son fundamentales, como la anunciada recientemente por TRITEC-Intervento e Icafal, cuyo objetivo es apoyar la aceleración de la transición energética del país.

Eduardo Silva, CEO en Chile de la firma suizo-alemana especializada en el mercado solar fotovoltaico, dice que con esta alianza esperan duplicar su capacidad financiera para abordar proyectos de generación de energía de diferentes escalas, ya sea de autoconsumo, PMGD, PMG y utilities. Pero lo más importante es que les permitirá enfrentar la alta demanda que hoy existe por la construcción de plantas fotovoltaicas, en un país que a enero de este año tenía 95 centrales en fase de construcción, la mayoría en base a tecnología solar, equivalentes a una inversión de US$ 7.019 millones, según datos del Ministerio de Energía.

“Esta alianza representa un gran paso para la compañía. Nos hemos enfocado en potenciar la generación de energía solar fotovoltaica y así agilizar la transición energética del país. Para eso hemos buscado un socio estratégico del mercado local, consolidado y reconocido en Chile”, puntualiza Silva sobre los planes en conjunto con la firma que durante más de cuatro décadas ha desarrollado y construido proyectos viales, energéticos, ferroviarios, sanitarios, civiles, inmobiliarios, industriales, comerciales y de concesiones. Y añade: “Nos permitirá apalancar nuestro crecimiento durante los próximos años y lograr una mayor participación en el mercado, con apoyo para la ejecución y financiamiento de proyectos. Queremos fomentar el desarrollo de la sustentabilidad y el uso de energías renovables en las empresas del país”.

Más y mejores políticas públicas

Sobre los próximos desafíos que Chile debe superar para pasar del 27% que existe hoy al 70% de participación de energías renovables en la matriz propuesto al 2030, el ejecutivo dice que es clave seguir incorporando políticas públicas que fomenten la inversión en proyectos de ERNC, como “precios estabilizados, estabilidad política para atraer inversionistas, continuar desarrollando y mejorando las líneas de transmisión y, al mismo tiempo, seguir impulsando el desarrollo de proyectos de almacenamiento, baterías e hidrógeno verde, que permitan ampliar el uso de la energía solar a las horas de no generación”.

Como actores en esta transición energética, Silva dice que avanzarán con estrategias en diferentes portfolios con clientes de larga data, pero destaca que la apuesta interna es “seguir generando confianza en los inversionistas extranjeros, construyendo proyectos con los más altos estándares de calidad, dentro de plazos y con una política de cero accidentes”. Concretamente, a nivel de proyectos dice que esperan duplicar los MW construidos en 2021, superando los 100 MW en construcción durante 2022.

DESTACADOS

A enero de este año, Chile tenía 95 centrales en fase de construcción, la mayoría de ellas en base a tecnología solar, equivalentes a una inversión de US$ 7.019 millones, según datos del Ministerio de Energía. A nivel de proyectos, TRITEC-Intervento espera duplicar los MW construidos en 2021, superando los 100 MW en construcción durante 2022.

Fuente: https://www.df.cl/queremos-fomentar-el-desarrollo-de-la-sustentabilidad-y-el-uso-de