preloader
  • Área de Ventas: +56 2 3202 6501
  • Lunes a Viernes: 8:00-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
Razones por la que los sistemas fotovoltaicos deben contar con un servicio de Operación y Mantenimiento (O&M)
Artículo Técnico Energía renovable

Razones por la que los sistemas fotovoltaicos deben contar con un servicio de Operación y Mantenimiento (O&M)

Mucho se ha anunciado diferentes iniciativas que producen energía eléctrica a través de plantas fotovoltaicas (FV) y lo mucho que están van a aportar a la descarbonización de la generación nacional e impulsar las iniciativas verdes y sustentable.

En este proceso a veces parece relegado lo necesario que es la correcta operación y el mantenimiento de cada una de estas nuevas fuentes de generación solar y cómo para que exista un correcto desarrollo de la matriz energética a través de las plantas FV es necesario contar con un robusto sistema de O&M que permita obtener la mayor eficacia de los elementos existentes y aspirar a ir mejorando progresivamente sus resultados.

La medición y análisis de la curva I-V
Dentro de los muchos procesos que deben ser ejecutados por nuestros ingenieros para que nuestras plantas operen en su punto de eficiencia se encuentra la medición y posterior análisis de la curva I-V.

¿Qué es la curva I-V?

Ilustración 1 - Curva I-V de un módulo fotovoltaico de 50Wp
Ilustración 1 – Curva I-V de un módulo fotovoltaico de 50Wp

La curva I-V es la curva característica de un panel fotovoltaico. Esta curva mide los valores de tensión e intensidad de los módulos fotovoltaicos y con ella podemos determinar las condiciones eléctricas optimas de los módulos para que su generación sea la mayor y además es la forma más completa de poder determinar la eficiencia de los módulos de generación fotovoltaica.

La curva es un gráfico de voltaje en función de la corriente que nos revela bastante información: cuando el voltaje es cero la corriente alcanza su máximo valor, a esta condición se le denomina corriente de cortocircuito y cuando el voltaje es máximo, no existe corriente, a este estado se le conoce como voltaje de circuito abierto.

La corriente de cortocircuito se ve afectada fundamentalmente por la radiación solar y el área que ocupen el o los módulos solares que se esté analizando mientras que el voltaje de circuito abierto se ve afectado fundamentalmente por tres factores: las propiedades del material semiconductor, la iluminación y la temperatura en que está operando el módulo de modo que si la temperatura de la celda aumenta el valor del voltaje en circuito abierto disminuye.

Lo importante para los efectos de generación solares, en lo que a módulos respecta, es la potencia que está entregando de modo que se debe encontrar el punto óptimo entre voltaje y corriente para que la potencia generada por el panel sea la mayor y así aumentar su rendimiento.

Operación y Mantenimiento
O&M TRITEC-Intervento

Importancia de su medición
Es importante tener claras las curvas I-V para diferentes condiciones de radiación solar y temperatura y así lograr obtener los mejores resultados en diferentes condiciones naturales y esto solo puede ser logrado por un equipo de profesionales preparados con los conocimientos técnicos y la experiencia operando en diferentes condiciones para lograr sacarle el mayor provecho a las instalaciones existentes.

Con los resultados generados al trazar la curva I-V es posible calcular la potencia diaria producida por el panel, conocer las horas pick de generación de los módulos analizados y generar métodos para estimar la potencia de forma sencilla sin requerir de promedios mensuales o anuales lo que es una práctica regular y mucho menos precisa.

Nuestro servicio
TRITEC-Intervento cuenta con un equipo selecto de personas con basta experiencia trabajando en plantas FV que saben solucionar todos los problemas asociados a la operación y mantenimiento de estas plantas incluida la medición y el análisis de la curva I-V en distintas condiciones de trabajo.

Servicio O&M Curva I-V | TRITEC-Intervento
Servicio Curva I-V TRITEC-Intervento O&M

Conoce más sobre este servicio y otros que presta O&M TRITEC-Intervento en nuestra página web en https://tritec-intervento.cl/operaciones-y-mantenimientos/

 

 
Artículos relacionados: