En TRITEC-Intervento estamos conectados con la eficiencia energética
En el marco del mes de la eficiencia energética, entrevistamos a Eduardo Seguel, Gerente de Ingeniería y BD de nuestra empresa, el cual nos cuenta cómo la energía solar se posiciona como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático y cómo en TRITEC-Intervento contribuimos a este cambio.
¿Qué es la eficiencia energética?
Entendemos como Eficiencia Energética (EE) a un conjunto de acciones que cumplen un proceso de optimización en la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. ¿Cómo se puede lograr esto? Mediante la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, como lo son las energías renovables.
La energía renovable como punto clave para la acción climática
Eduardo Seguel nos señala que respecto a la energía renovable hay que comprender que no emite gases de efecto invernadero, y por lo mismo, no contribuye al calentamiento global como otras alternativas de generación.
También nos comenta que la eficiencia energética reduce la demanda de energía, y por ello es la forma más económica y rápida de reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, protege los recursos naturales, y reduce el impacto ambiental que tienen las diversas actividades asociadas a la explotación de dichos recursos.
Por lo tanto, la energía solar al no emitir gases de efecto invernadero al momento de que ocurre la generación de energía es una solución limpia que evita la degradación ambiental y no afecta al cambio climático.
¿Qué hacemos en TRITEC-Intervento?
Eduardo nos comenta que TRITEC-Intervento tiene una gran experiencia en la construcción de parques solares fotovoltaicos.
Por lo mismo, logra contribuir de manera importante en la transición de la matriz energética a una que se base en recursos renovables no contaminantes.
Cabe señalar que la eficiencia energética implica la optimización del consumo, esto va acompañado de consumos “más inteligentes”, primordialmente eléctricos que requieren de la generación de energía eléctrica limpia y sustentable.
El futuro de la energía solar
Eduardo Seguel contempla que, a futuro, la implementación de la energía solar seguirá en crecimiento, contribuyendo a aumentar la participación de las energías renovables versus la térmica, dando paso al camino a la descarbonización. Es probable que la construcción de grandes y medianos proyectos solares entren en una etapa de estabilización de crecimiento, mientras se producen los cambios regulatorios que requiere el sistema para evolucionar correctamente a futuro.