preloader
  • Proyectos Empresas: +56 942497738
  • Lunes a Viernes: 8:00-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.
¿POR QUÉ ELEGIR ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA NUESTROS PROYECTOS?
Energía renovable Noticias

¿POR QUÉ ELEGIR ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA NUESTROS PROYECTOS?

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) hace mucho tiempo dejaron de considerarse una apuesta, convirtiéndose en una realidad en nuestro país. Por ejemplo, hace décadas atrás, ¿quién iba a pensar que los rayos del sol iban a ser una fuente de energía tan importante como lo es en la actualidad? Muy pocos.

Y es que el desarrollo de energías sustentables se ha ido transformando en uno de los mayores desafíos en nuestro país. Tanto es así que según un estudio del Banco Mundial Chile es líder en Sudamérica y segundo en Latinoamérica en este ítem.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Chile es uno de los que mayor provecho puede obtener de los recursos naturales, ya que cuenta con un gran potencial en energía marina, posee fuertes vientos de norte a sur para desarrollar la energía eólica y también tiene la radiación solar más alta del mundo.

Esto último resulta muy conveniente para la trabajar con la energía solar fotovoltaica. Este tipo de energía es la que se obtiene del proceso de transformación de la energía solar en energía eléctrica. Puede sonar bastante simple, pero no lo es.

Para esto necesitamos de placas solares, que están conformadas por módulos y éstos por células fotovoltaicas. Estas células se conforman por una o más láminas de un material semiconductor, recubiertas de vidrio transparente que propicia la radiación solar y aprovechando al máximo el calor.

Estas células solares fotovoltaicas convencionales están fabricadas de silicio, lo que es muy conveniente para la generación de energía solar, puesto que posee rendimientos medios de 14% a 17%, aunque también son más costosas de producir. Han surgido ideas para utilizar materiales más baratos, sin embargo, sus rendimientos son menores.

El proceso de obtención de la energía solar

La luz del sol se compone de fotones, incidiendo éstos en las células fotovoltaicas de la placa, formándose un campo eléctrico entre estas capas, y generándose con esto un circuito eléctrico. Es decir, mientras más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad. No se trata de que haya luz directa, ya que los días nublados también sirven para estos efectos.

Las células fotoeléctricas transforman la energía solar en electricidad en forma de corriente continua y a su vez ésta se convierte en corriente alterna para poder hacer uso de los equipos electrónicos de los cuales disponemos en el hogar.

Beneficios de utilizar energía solar fotovoltaica

Como ya hemos mencionado, la energía solar fotovoltaica provee de numerosas ventajas, puesto que genera energía limpia, adaptándose a las necesidades actuales, principalmente del calentamiento global.

Por esta razón es que TRITEC-Intervento quiere recordarte algunas de las ventajas de producir este tipo de energía para tus proyectos:

  • No emite dióxido de carbono (CO2): Si hay una tarea que urge en la actualidad en cuanto a medio ambiente, es frenar el cambio climático y la generación de energía limpia, sin contaminantes, es perfecto para ello. Por ejemplo, si la electricidad de diez casas se hiciera con energía fotovoltaica, la atmósfera dejaría de recibir CO2 equivalente a 58 mil kilómetros de auto al año. Una cifra para reflexionar.
  • Es económica: En los últimos cuatro años se ha reducido el precio de los módulos por siete, esto, debido a la injerencia de este tipo de energía en la actualidad y de la evolución de estas tecnologías. Esto propicia que la gente tenga más acceso, contribuyendo a generar un mejor medio ambiente para las próximas generaciones.
  • Autonomía energética: Como es modular, y cada vez más barata, las personas pueden acceder de manera más fácil a generar su propia energía. Esto se ve favorecido, en la medida que la electricidad sea consumida en el mismo lugar en donde se produce, evitando pérdidas por transporte.
  • Aprovechar mejor los espacios: Los tejados o  techos de edificios son ideales para la instalación de esta tecnología, ya que provoca una mejor difusión y con muy poco –casi nulo- impacto arquitectónico, aportando valor a una superficie que hasta ahora parecía sin utilidad aparente.
  • Es un recurso inagotable: Como la fuente de la energía es el sol, es un recurso infinito, en cualquier lugar del mundo, salvo por los meses de oscuridad en los polos.

En TRITEC-Intervento realizamos instalaciones fotovoltaicas a tu medida, garantizando calidad, ahorro y un trabajo absolutamente profesional. Hemos desarrollado proyectos emblemáticos ligados a la energía solar a lo largo del territorio nacional y también somos líderes en distribución de equipos de energía solar fotovoltaica en el país.

Y tú, ¿qué esperas para utilizar ERNC para tus proyectos? Déjanos ayudarte.