NUEVA LEY NETBILLING 21.118 EN REEMPLAZO DE LA 20.571
Se modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de incentivar el desarrollo de las generadoras residenciales
Chile es pionero en energías limpias y con el avance del almacenamiento de energía, no cabe duda, que el país seguirá siendo líder en la transición energética, liderando una generación más sustentable libre de contaminantes.
Hoy en día, tanto el sector público como el privado, buscan implementar nuevas fuentes de energía en el país. Por esta razón es que hace unos años, el Ministerio de Energía tomó cartas en el asunto y fue que en el 2014 entró en vigencia la Ley 20.571 de Generación Ciudadana. Esta normativa brindaba el derecho a los clientes de las empresas distribuidoras a producir su propia energía con el objetivo de impulsar la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile. En el 2018 se hicieron modificaciones a esta ley, la cual fue reemplazada por la Ley 21.118 la cual entrega mayores garantías a los consumidores.
Planta Solar Inserquinta.
MODIFICACIONES DE LA LEY NETBILLING
La Ley General de Servicios Eléctricos (Ley 20.571 y su modificación que es la Ley 21.118 desde su puesta en vigencia el día 17 de noviembre del 2018) es la ley que regula el funcionamiento de equipos de generación eléctrica que trabajan en base a energías renovables no convencionales (ERNC – Solar, Eólica, mini hidráulica, entre otras) para el autoconsumo de clientes regulados (hogares e industrias), presentando un derecho para los dueños de estos equipos de inyectar energía a la red de la distribuidora eléctrica.
Durante el segundo semestre del 2018 la Ley 20.571 tuvo modificaciones que presentan un nuevo panorama para los clientes residenciales e industriales en Chile, pasando a ser la Ley 21.118. Esta ley anteriormente permitía tener proyectos de energía renovables de hasta 100 kilowatt (kW) nominales (la potencia nominal de un proyecto es la potencia que se presenta en el punto de inyección con los inversores – equipo que cambia la entrada de corriente continua a corriente alterna, limitando la potencia que se entrega al punto de inyección), donde si la energía generada por el proyecto supera en algunos meses a la energía consumida por el cliente, la distribuidora se veía obligada a pagar ese diferencial al mismo precio que se comercializaba el Cargo por Energía de la empresa distribuidora.
Planta Solar Midas.
Pero ahora con la Ley 21.118 los proyectos pueden ser de hasta 300 kW nominales, entregando facilidades a los clientes que opten por un sistema de autogeneración con energías renovables, como los siguientes puntos:
– El traspaso de un saldo de excedentes favorables a otra dirección (donde la boleta eléctrica esté con el mismo Rut para ambos lugares) que esté dentro del área de concesión de la misma distribuidora eléctrica.
– El descuento de los excedentes a la boleta del mes sea para todos los cargos de la distribuidora y no solamente a la energía consumida, como era con la ley 20.571.
– La existencia de sistemas de generación eléctrica para autoconsumo en comunidades o en propiedades conjuntas (edificios, condominios, comunidades en zonas rurales).
Para poder recibir pagos de los excedentes de energía de un proyecto con esta nueva Ley Netbilling, se debe demostrar que el proyecto sea netamente para autoconsumo (a través del perfil de consumo de la instalación y la generación esperada por el proyecto de autoconsumo). Solamente pueden evitar estas restricciones los clientes residenciales que presenten una potencia conectada de hasta 20 kilowatt y las personas jurídicas sin fines de lucro con una potencia conectada de hasta 50 kilowatt.
Esto busca entregar una forma de limitar proyectos que buscan vender energía de excedentes durante la mayor parte del año, (es decir, hacer proyectos que superarán con su generación al consumo de la misma instalación) y que sea un beneficio para los consumidores que opten por este tipo de tecnología para su autoconsumo. En caso de que el cliente no cumpla con estas restricciones y no traspase sus excedentes de energía a otra instalación, la distribuidora después de 5 años de no poder descontar estos excedentes de su boleta los convertirá en un ahorro para todos los usuarios de la misma comuna.
TRITEC-Intervento cree que la educación respecto a Ley 21.118 es vital para concientizar a la gente, respecto a la importancia de generar energía limpia para el medio ambiente, lo que también ayudará a reducir los costos de las cuentas de la distribuidora. Acá podrás encontrar referencias de proyectos realizados bajo la Ley de Generación Distribuida, realizados por nuestro equipo, siempre con la calidad profesional que nos caracteriza.
Planta Solar FoodGroup.
Planta Solar Midas II
Planta Solar Inserquinta.
Benjamín Katalinić
Ingeniero de Proyectos Fotovoltaicos | TRITEC – Intervento
[email protected]
+56 2 32026494
Artículos relacionados:
LEY 20.571: PRODUCE Y VENDE TU ENERGÍA ELÉCTRICA
¿COMO HA EVOLUCIONADO LA LEY DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN CHILE?