preloader
  • Área de Ventas: +56 2 3202 6501
  • Lunes a Viernes: 8:00-13:00 hrs. | 14:00 - 18:00 hrs.

Blog

La ubicación de los PMGD en Chile
Energía renovable Noticias Proyectos

La ubicación de los PMGD en Chile

Chile tiene la gran capacidad de generar energía a través de fuentes renovables en todo su territorio, presentando, por ejemplo, el desierto más árido del mundo (desierto de Atacama), una gran diversidad de ríos desde el extremo norte hasta la Patagonia y la capacidad de generar energía a través del viento en gran parte del país, presentando un nivel de recursos naturales muy altos.

Si este análisis se centra en los recursos para generar energía fotovoltaica en Chile, se puede presentar la siguiente comparación con otros lugares del mundo, donde existen proyectos fotovoltaicos de grandes dimensiones. Entregando un breve resumen de la generación de energía en kilowatt-hora por cada kilowatt instalado en módulos fotovoltaicos (kWh/kWp) en Chile, se presenta lo siguiente (generación obtenida a través del software Solargis)

Y en otros lugares del mundo, donde se presentan proyectos fotovoltaicos de similares condiciones a los existentes en Chile e incluso de mayores tamaños, se presenta el siguiente resumen (generación obtenida a través del software Solargis):

La comparación entre la generación existente en la zona norte de Chile (I, II y III Región) y las zonas desérticas de Ningxia (China), Asuán (Egipto), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), California (EE. UU.) o Coahuila (México), presenta que Chile tiene un nivel de radiación mayor al del resto de lugares mencionados. La generación obtenida en Murcia (España) o la zona centro de Brasil presenta una generación similar a la obtenida en la zona central de Chile (Región Metropolitana, O’Higgins o Maule), y en los casos de Alemania o Inglaterra, se presenta una generación significativamente menor a la obtenida en la región de la Araucanía.

De esta manera se puede entender el gran recurso para generar energías renovables en Chile en comparación a lo que tienen otras mega potencias del mercado de las energías sustentables.

¿Dónde se ubican los proyectos fotovoltaicos en Chile?

Los proyectos fotovoltaicos PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida) en Chile han presentado un gran aumento año tras año. A través de los diferentes requerimientos solicitados en el proceso de estudios de factibilidad del proyecto, cada proyecto PMGD se conecta en un punto de conexión al sistema definido por la distribuidora eléctrica (por lo general se busca que sea distinto al de otro PMGD, ya que si todos los proyectos buscan conectarse al mismo punto se crearía un efecto “lista de espera”, presentado que los primeros proyectos puedan conectarse y el resto no pueda, ya que la capacidad del sistema en sus puntos de conexión es limitada), es por esa razón que los proyectos se instalan en diferentes zonas del país.

Se podría pensar que la mayoría de los proyectos fotovoltaicos están ubicados en la zona norte del país por su mayor radiación, pero los proyectos han ido instalándose cada vez más al sur del país, llegando a zonas que en primera instancia hubiesen sido impensadas para un proyecto fotovoltaico, como la región de Ñuble o la región del Biobío, zonas que para el común de las personas van asociadas a lluvias e inviernos y otoños con mucha nubosidad, pero con respecto a la radiación es bastante alta y atractiva para la generación del proyecto fotovoltaico.
Para explicar este punto se presenta el siguiente gráfico, donde se ve la ubicación de los PMGD instalados en Chile desde el 2017 hasta la fecha:

En el año 2017 se presenta la lógica de que los proyectos fotovoltaicos están ubicados en zonas que presentan una radiación muy alta y en zonas donde la construcción se puede complementar con grandes ciudades o con zonas que presenten servicios/maquinarias utilizables para construir los proyectos fotovoltaicos. En total fueron 39 proyectos PMGD fotovoltaicos con un total de 186 MW instalados.

En el año 2018 no se presentaron proyectos en la región de Antofagasta, la zona con más radiación de Chile, y una mayor cantidad de proyectos en regiones que en el año anterior tuvieron poca participación, como lo son las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, además del debut en este tipo de proyectos de la región de Ñuble (desde el 6 de septiembre del año 2018 existe la región de Ñuble, antes toda esa región era parte de la región del Biobío). En total fueron 57 proyectos con un total de 246 MW instalados (un aumento de +46% en cantidad de proyectos y un aumento de +32% en potencia total instalada con respecto al año 2017).

Durante el año 2019 se presentaron proyectos en 10 de las 16 regiones del país, debutando la región de Tarapacá y un significativo aumento de proyectos en la región de O’Higgins y la región del Maule. En total fueron 78 proyectos con un total de 394 MW instalados (un aumento de +37% en cantidad de proyectos y un aumento de +60% en potencia instalada con respecto al año 2018).

Y este año 2020 se han presentado proyectos en 11 de las 16 regiones del país, debutando la región de la Araucanía en proyectos PMGD fotovoltaicos. Si se considera la información que se presenta hasta la realización de esta nota (proyectos con declaración de construcción hasta finales del mes de noviembre del 2020), se ha presentado un aumento muy significativo en regiones como la Metropolitana (+99% con respecto al año 2019), del Maule (+38% con respecto al año 2019) y la región de Ñuble (+934% con respecto al año 2019). En total fueron 87 proyectos con un total de 540 MW instalados (un aumento de +12% en cantidad de proyectos y un aumento de +37% en potencia instalada con respecto al año 2019).

A pesar de las restricciones que han existido por COVID-19, el mercado fotovoltaico chileno no se ha detenido y no se presenta una contracción sobre el explosivo aumento que se tuvo en los primeros años de PMGD.

Chile tiene una capacidad envidiable para proyectos fotovoltaicos y desde el extremo norte hasta la zona de la Araucanía (hasta el momento) se presentan proyectos que son competitivos con otras fuentes energéticas. Además, al ser proyectos con poco impacto ambiental van muy de la mano con el desarrollo local de cada región.

Si te parece interesante conocer más sobre el mundo de los PMGD te invitamos a conocernos en nuestra página web https://www.tritec-intervento.cl/ y leer sobre nuestros proyectos fotovoltaicos en todo Chile y a nivel mundial.

Benjamín Katalinić | Ingeniero de Proyectos PMGD
TRITEC – Intervento SpA
+56934910855
[email protected]